fbpx

Podcast #3: El marketing de contenidos en el sector Educación

En el tercer episodio de nuestro podcast Making Talks, conversamos con Alonso Cantuarias, coordinador de Comunicaciones e Imagen Institucional de ESAN, quien nos habló sobre el  marketing de contenidos y su futuro en el sector educativo.

Con el surgimiento de las plataformas digitales, cada vez son más las marcas que invierten en Marketing de Contenidos. De acuerdo a HubSpost, el 70 % de profesionales destina recursos al content marketing de manera activa.

Pero, ¿qué es el Marketing de Contenidos? Para Alonso Cantuarias, coordinador de Comunicaciones e Imagen institucional de ESAN, el content marketing va mucho más allá de solamente crear un blog, pues también implica “desarrollar un ecosistema que permita hacer que tu blog funcione como un medio de comunicación, con el cual ya no tengas que depender de las redes sociales o de un tercero, como un diario o una página web de negocios, sino que tú mismo administres (esta plataforma) y seas autónomo”.

Para lograr ello, la estrategia de Marketing de Contenidos debe “tener periodicidad en el tiempo y converger con una estrategia de marketing y ventas bastante integrada, que tenga un enfoque holístico y centrado en el tema”. Asimismo, asegura que es clave elaborar un calendario y plan estratégico previo, que sirva de guía durante el proceso de implementación del plan de content marketing. “Si no tienes un calendario y un plan estratégico que soporte todas las acciones tácticas que vayas haciendo en el transcurso del tiempo, no vas a tener llegada con el público y no vas a cumplir con los objetivos comerciales que tiene la institución”, explica.

El futuro del Marketing de Contenidos en el sector Educación

El Marketing de Contenidos se ha convertido en una pieza clave para captar más alumnos en las instituciones educativas. De cara al futuro, Cantuarias sostiene que las empresas van a terminar transformándose en medios de comunicación. “Por ejemplo, las escuelas de negocios del ámbito educativo puedan juntarse y fundar un gran portal de negocios. Luego, cada una puede derivar ese contenido y hacer sus propias redes. Creo que esto va a ir creciendo. Ante cada vez menos espacios de medios convencionales, es una alternativa que va  a tener cada vez más acogida”, explica el comunicador.

Por otro lado, señala que el gran desafío de las empresas del sector será aprender a condensar la información en contenidos más cortos, pero sin alterar la calidad del  producto. “Creo que (en el futuro) van a primar contenidos cada vez más cortos, pero no en cuanto a tiempo, sino que (logren) sintetizar bien las ideas”, agrega.

“Si no tienes un calendario y un plan estratégico que soporte todas las acciones tácticas que vayas haciendo en el transcurso del tiempo, no vas a tener llegada con el público y no vas a cumplir con los objetivos comerciales que tiene la institución”

¿Los contenidos escritos desaparecerán con el tiempo?

En la actualidad, mucho se habla del poder de la imagen y los contenidos audiovisuales. De hecho, el video es el formato preferido de los profesionales del marketing, de acuerdo a  HubSpot. Pero, ¿qué sucederá con el resto de formatos, entre ellos los artículos?

Para Alonso Cantuarias, la clave no está en el formato, sino en ofrecerle un contenido variado y de calidad al público. “Creo que debe haber un mix entre lo escrito, lo audiovisual y el audio. Las personas quieren un contenido interesante. Si el contenido te atrapa y la historia te envuelve, va a dar igual que sea un video, un audio o una infografía”, explica el comunicador.

Del mismo modo, el experto enfatiza la importancia de conocer al público objetivo al cual nos dirigimos para que la estrategia tenga éxito. “Hay diferentes tipos de target y es importante conocer el público objetivo para poder llegar a él… Una empresa debe hacer mucho trabajo de inteligencia para determinar qué cosa quieren las personas y cómo lo quieren”, agrega.

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales para comenzar a trabajar en la estrategia de contenidos de tu institución educativa. Contáctate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +51 93358 2340.

 

 

Fuentes:

Entrevista a Alonso Cantuarias, coordinador de comunicaciones e imagen institucional en ESAN

Not Another State of Marketing Report

https://cdn2.hubspot.net/hubfs/53/tools/state-of-marketing/PDFs/Not%20Another%20State%20of%20Marketing%20Report%20-%20Web%20Version.pdf?__hstc=20629287.c53847d7cb04720312716e6ce3b1735e.1559596463572.1584452866796.1584456587354.821&__hssc=20629287.8.1584456587354&__hsfp=460571030

 

Lista esencial de estadísticas de marketing para 2020

https://www.hubspot.es/marketing-statistics

 

 

Entrada anterior
Podcast #2: ¿Cómo empezar a crear contenido para mi marca?
Entrada siguiente
Marketing de Contenidos para atraer a nuevos pacientes en tiempos de pandemia
Menú