fbpx

Nuevo algoritmo de Instagram: ¿cómo afecta a los contenidos?

nuevo algoritmo de Instagram

Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos. Cada vez es más difícil mejorar el alcance orgánico y aún más con el nuevo algoritmo de Instagram. ¿Será que ya es casi imposible ser un influencer con miles de seguidores?

En los últimos años, los influencers han dominado cada vez más las redes sociales. Un día eran desconocidos en su mundo y al día siguiente ya tenían decenas de miles de seguidores, ya sea como “expertos” en nutrición, fitness, cocina, videojuegos, moda u otras temáticas llamativas. Sin embargo, en Instagram la historia va a cambiar. Los influencers (o aquellos que querían convertirse en uno) son los más afectados con el nuevo algoritmo de Instagram.

Si bien aún hay muchos tutoriales sobre cómo convertirte en influencer o cómo ganar miles de fans en un día, ya no se pueden aplicar en la práctica. No importa que seas el más carismático del mundo o sepas mucho sobre algún tema, ya no será tan fácil como antes conseguir la fama y, más aún, vivir de ella.

¿Qué sucedió con el nuevo algoritmo de Instagram?

Como ya sabemos, los algoritmos de las redes sociales (como pasó con Facebook) limitan el alcance orgánico de las publicaciones. Esto pasa ahora con Instagram, por lo que son las marcas que colocan más dinero en los anuncios, y no los usuarios llamativos, las que atraen a más público.

De hecho, la red social ya estaría cerca de quitar el número de likes en las publicaciones. Esto ya sucedió en Australia, en donde debajo del post solo se puede ver el nombre del usuario y la palabra “otros”, borrando de la primera vista el número. Por otro lado, la cantidad de usuarios crece más y más. Instagram ya tiene más de 1000 millones de usuarios activos. Mientras más personas haya, más difícil será para los seguidores de un influencer ver sus publicaciones. Más aún con el nuevo algoritmo de Instagram, que hace que gran parte de los post se pierdan en los feeds, dando prioridad a los contenidos de las marcas.

Puedes leer más al respecto en: ¿Termina la era de los influencers? Los likes en Instagram podrían desaparecer

Por último, no todo se trata del algoritmo. Los influencers han perdido credibilidad y autoridad en las redes sociales por sus propias acciones. Muchos de ellos están envueltos en escándalos, otros realizan acciones contrarias a lo que predican, entre otros motivos. Como sucedió con las marcas, ahora los consumidores lo piensan dos, tres o cuatro veces antes de confiar en un influencer y en lo que este pueda decir.

¿Qué hacer ahora?

La mayoría de usuarios piensa que ahora solo existirán los microinfluencers (los que tienen mínimo 5 mil seguidores y no más de 100 mil). La idea ahora sería apostar por una mayor visibilidad a través de contenidos de valor. Muchos influencers están haciendo de esto un modo de vida: cobran por ello, alcanzan la fama con sus seguidores y terminan con una mansión gracias a auspicios por grandes marcas. Esto ya no podrá lograrse en uno o dos años.

Ahora se necesita más tiempo, más esfuerzo, mayores y mejores estrategias para llegar a más usuarios y conseguir un engagement significativo. ¿Cómo lograrlo? El marketing de contenidos apuesta por estos resultados. Así como sucede con las marcas, los influencers necesitarán de una planificación valiosa para crear algo que realmente llame la atención de los demás. Se trata de crear un contenido que pueda sobreponerse a los cambios de los algoritmos, a los anuncios pagados y a otros detalles que afectan tanto a usuarios como a marcas.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a esta estrategia digital. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Los mejores casos de éxito de video marketing en el 2019
Entrada siguiente
Videos animados: así es como la ciencia demuestra por qué son tan efectivos
Menú