fbpx

¿Cuáles son los formatos de contenidos más populares en Facebook e Instagram?

Contenidos mas populares

Al momento de abrir un perfil en las redes sociales es común que una marca no tenga una idea clara del plan que va a seguir, específicamente de los contenidos más populares que puede publicar. En este artículo te contaremos cuáles son los formatos de contenidos más exitosos en redes como Facebook e Instagram

Un estudio elaborado por el portal Iconosquare determinó que los niveles de engagement promedio que se pueden experimentar en Instagram y Facebook, con cada post, son de 4.7% y 3.2%, respectivamente. Por ese motivo, las empresas buscan aprovechar al máximo los diferentes formatos de contenido para desarrollar su estrategia de marketing.

Sin embargo, antes de lanzarse al mercado, es esencial que las marcas evalúen cuáles son los contenidos más populares en las mencionadas redes sociales para conseguir un buen número de interacciones. Si una organización va a invertir dinero en publicitar su contenido, es importante detectar los formatos más atractivos para los usuarios de Facebook e Instagram.

Existen diversos formatos de contenido que se pueden publicar en estas redes sociales. Cada plataforma tiene los que se pueden considerar “genéricos” como las imágenes o videos, mientras que algunas cuentan con formatos más variados.

A continuación, te enseñaremos algunos ejemplos:

1. Facebook

  • Facebook Live. Se trata de una herramienta que permite la emisión de videos en directo desde dispositivos móviles. Con ella se puede compartir cualquier situación que esté sucediendo en tiempo real. Las personas no solo pueden ver la retransmisión, sino también reaccionar o comentar.
  • Imágenes. Las imágenes son el tipo de publicaciones más popular en esta red social. Cada vez más marcas comienzan a publicar este contenido, pero debe ser presentado de manera atractiva para generar mayor alcance orgánico. Las fotografías y las infografías siguen siendo formatos muy relevantes.
  • Videos. Los videos también son muy populares en Facebook. En el caso de los materiales audiovisuales, estos pueden abarcar una gran gama, desde testimonios sensibles sobre situaciones, descubrimientos, descripciones de productos o proyectos, etc.

Es fundamental que no se comparta un link de YouTube, sino que se suba en la plataforma para que el tráfico se quede en esta última red social.

En los últimos tres años el formato más consumido, en cualquier red, es el video. Acorde a cifras de HubSpot, el 96% de los consumidores entre 18 y 34 años ven videos durante varias horas en una semana, mientras el 75% de los Millennials ven al menos un video por día.

2. Instagram

  • Videos. Como ya se mencionó, el video marketing es una estrategia exitosa dentro del público, tanto joven como adulto. Montajes educativos, videos testimoniales, gif, clips con el equipo de trabajo o con un influencer  promocionando un producto son formas de llegar a la comunidad. También se puede utilizar Instagram Stories, que es un recurso muy potente en términos de visibilidad.
  • CarruselEsta herramienta permite a las marcas subir una serie de imágenes en un único espacio del muro. Es importante ordenar el contenido por temáticas o producto en un mismo carrusel. De esta manera, el perfil lucirá ordenado y llamativo, denotando esfuerzo en la estrategia de marketing. Recuerda siempre que un carrusel debe contar una historia.
  • Imágenes. Al igual que en Facebook, uno de los formatos más populares en Instagram es la imagen. La mejor herramienta para destacar entre tanta competencia es la unión de creatividad y utilidad. Una publicación práctica presentada visualmente atractiva provocará muchas reacciones en Instagram.

¿Cómo se sabe que estos formatos son los más populares en Facebook e Instagram?

Un análisis de más de 150 mil páginas de marcas en Facebook y más de 60 mil cuentas de negocios en Instagram, elaborado por la compañía global de marketing de redes sociales Socialbakers, resolvió que, en el caso de Facebook, las imágenes son el tipo de post más populares y su distribución corresponde al 70% de todos los contenidos que publican las empresas. En segundo lugar, se encuentra el video con 16.9%. Los enlaces completan el podio con una presencia que equivale al 10.1%.

En el caso de Instagram, el formato favorito de los cibernautas también es la imagen, con un 71.9%. En el segundo puesto, está el video con 14.2% y los carruseles con 13.9%.

También puedes leer: Las mejores estrategias para potenciar tu marketing de contenidos en 2020

¿Qué puedo publicar en mi muro de Facebook e Instagram?

Cuando una marca comienza su aventura en el mundo de las redes sociales debe hacerlo con tres elementos primordiales: segmentación del público, objetivos de marketing y plan de contenidos. Para poder generar buenas ideas, tanto para los posts de tu feed como para las historias, es fundamental seguir el siguiente proceso:

1. Categoriza el contenido. Vilma Núñez, consultora internacional de Marketing Digital, asegura que lo primero que una marca tiene que hacer es definir las categorías por tipología de contenido o aficiones.

2. Establece una frecuencia. Si una marca quiere tener un feed lógico, tiene que definir la cantidad de contenidos de cada categoría para seguir un patrón de publicación. Por ejemplo, puede compartir 3 videos testimoniales y 1 una historia personal a la semana.

3. Organiza tu feed. Al reorganizar el perfil (más usado en Instagram), la marca da equilibrio visual a sus publicaciones. Por ejemplo, una empresa no debería juntar fotos con colores o fondos similares, incluso puede establecer una secuencia tipo: video, infografía, imagen, etc.

Estamos ante una cultura cada vez más visual, si bien el texto es importante para dar credibilidad a la marca y también llega mejor a público especializado, el video y la imagen son imprescindibles en las redes sociales.

En Making Contents, una de las primeras agencias de marketing de contenidos en el Perú, podemos asesorarte en todo lo que respecta a la creación de contenidos para tus cuentas corporativas en Facebook e Instagram. No dudes en contactarte con nosotros al correo info@makingcontents.com o llamarnos a los números +511-480-07-18 y 299-82-73.

Entrada anterior
Va a cambiar la publicidad: ¡Google acabará con las cookies!
Entrada siguiente
Marketing de Contenidos en San Valentín: 5 campañas inolvidables en el mes del amor
Menú