fbpx

Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo implementarlo en tu estrategia digital? [2021]

content marketing

El Marketing de Contenidos, también conocido como Content Marketing, es una estrategia que en los últimos años ha ganado mucha relevancia dentro del ámbito del marketing digital en Perú.  Pero, ¿en qué consiste? En esta guía, conocerás más sobre ella y cómo puedes ponerla en práctica en tu empresa.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Generar contenido es una de las principales preocupaciones de las marcas, estamos seguros que la tuya también. Para ser revulsivo, debes usar el Marketing de Contenidos. Esta estrategia de marketing digital se enfoca en la creación, publicación y distribución de contenidos de valor a través de las distintas plataformas online, con el objetivo de atraer, conectar y generar interés en la audiencia. No por ello, el 70 % de profesionales del marketing invierte de manera activa en esta estrategia para alcanzar sus objetivos. Pero, ¿por qué mirar al Content Marketing como el gran aliado digital? 

Beneficios del Marketing de Contenidos

Crear contenidos debe ser el santo grial de tu marca. Las razones se justifican en los siguientes beneficios: 

Optimiza el posicionamiento SEO 

El Marketing de Contenidos te ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO. De hecho, de acuerdo al estudio Not Another State of Marketing Report elaborado por HubSpot, más del 10 % de marketeros mide el éxito de su estrategia de content marketing según el alcance del SEO. ¿A qué se debe ello? Google valora el contenido valor y la permanente actualización de las páginas web. Por ello, con una estrategia de contenidos correctamente estructurada y dirigida, serás capaz de posicionar tu portal entre los primeros lugares de los motores de búsqueda. 

Aumenta la visibilidad de tu marca 

Crear contenidos interesantes, que impulsen la propuesta de valor de tu empresa, es clave para obtener mayor visibilidad y exposición en las plataformas digitales. Por ello, cada vez son más los profesionales que recurren al Marketing de Contenidos: según Content Marketing Institute, el 86 % de especialistas B2B utiliza el content marketing para generar consciencia de marca. En ese sentido, si tu contenido logra conectar emocionalmente con tus clientes, podrás atraer a tu target y a más usuarios interesados en la información que brindas a través de tu página web.  

Genera más leads 

Según cifras compartidas por Review 42, el 90 % de profesionales utiliza el Marketing de Contenidos en su estrategia digital para generar más leads. Esto debido a que satisface las necesidades del cliente durante el proceso de compra, generando mayores oportunidades de venta. 

Genera confianza 

En la actualidad, los usuarios se informan antes de adquirir algún producto y/o servicio. De acuerdo al informe Una guía para el genio del marketing: Content Marketing, realizado por Demand Metric, el 60 % de personas se ve motivada a buscar un producto luego de haber leído sobre él. Por ello, es importante crear contenidos de valor, pues de esa manera podrás generar confianza en tu público objetivo, convirtiéndote en su primera opción al momento de realizar una compra.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo empezar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Para construir una estrategia de Marketing de Contenidos, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Define tus metas y métricas

El primer paso para crear una estrategia de content marketing es definir los objetivos. ¿Qué buscas conseguir con tu estrategia? Puede que necesites difundir un servicio, fortalecer el posicionamiento de tu marca, generar más interacciones en tu comunidad, etc. La selección de los objetivos te ayudará a comprender qué necesita tu estrategia para ser exitosa y cómo implementarla. 

El siguiente paso es definir cómo vas a medir si estos objetivos se están cumpliendo. Para ello, necesitas determinar las métricas (KPI) que utilizarás. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Visitas a páginas únicas: La métrica más simple para medir el éxito de tu contenido en la página web es el tráfico que recibe. Por ello, es importante que revises las visitas únicas para ver cuántas personas visitan tu página a diario, semanalmente o mensualmente.
  • Tiempo en la página: Una visita a la página significa una cosa; pero, permanecer el tiempo suficiente para leer un artículo completo o completar un formulario significa algo completamente diferente. Esto significa que tu contenido es merecedor de una atención adicional gracias a la calidad que refleja. 
  • Acciones: Si bien muchos consideran a los recursos compartidos como métricas banales, es importante hacer un seguimiento de ellos para que puedas ver en qué canales está resonando tu contenido.
  • Seguidores o suscriptores: La cantidad de seguidores y suscriptores que tienes es un gran indicativo del conocimiento de la marca. Por ello, si tienes como objetivo mejorar la presencia de tu marca en los canales digitales, asegúrate de realizar un seguimiento de estos números.

Crea a tu buyer persona   

Una de las claves del Marketing de Contenidos es atraer a la persona correcta a tus plataformas digitales. Para ello, es importante definir el buyer persona: la descripción detallada de tus potenciales clientes, por lo que es necesario recolectar y analizar datos cualitativos y cuantitativos, mediante entrevistas o focus groups con clientes reales. Pero, ¿cómo crearlo?

  • Recopilando los datos demográficos del target.
  • Recogiendo y analizando las necesidades del público objetivo.
  • Conociendo los gustos y preferencias del cliente.
  • Identificando los retos y temores de tu audiencia.

El Buyer Persona es la representación de tu cliente ideal, que se crea en base a información de clientes reales de la marca.

Evalúa qué tipo de contenidos deseas crear

Durante el proceso de elaboración de tu estrategia de content marketing en Perú, deberás determinar qué tipos de formatos utilizarás para acercarte a tu público objetivo (videos, artículos, podcast, e-book, etc.) y qué temas son los que más les interesan. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio elaborado por Wyzowl, el 84 % de personas manifiesta que mirar videos de una marca lo convenció para adquirir un producto o servicio. 

Crea un calendario de publicaciones

Crear un calendario de publicaciones es clave en una estrategia digital, pues sirve como hoja de ruta para gestionar las publicaciones que serán compartidas en las plataformas de la marca. Asimismo, permite a los gestores ampliar la oferta de contenido, con días o semanas de anticipación, e incluir en el plan formatos que son más difíciles de elaborar, como e-books o webinars

¿Por qué implementar una estrategia de Content Marketing en la Nueva Normalidad?

como-promocionar-carrera-universitaria-pandemia
 

El contexto actual ha incrementado la presencia de los peruanos en Internet. Según cifras de Datum, los usuarios digitales pasaron –en promedio– 4 horas y 14 minutos al día navegando en Internet durante la pandemia. En ese sentido, el Marketing de Contenidos es la mejor opción para acercarse a ellos, pues permite apelar a las emociones, facilitando la conexión marca – usuario. Sin embargo, existen otras razones para implementar una estrategia de content marketing en la nueva normalidad: 

Es menos costosa 

En tiempos de pandemia, en los que las ventas e ingresos de las empresas han disminuido, el ahorro es clave para las empresas, y el content marketing es una vía para reducir costos. Según WordStream, el Marketing de Contenidos cuesta 62 % menos que el marketing tradicional.

Aumenta el ROI 

El retorno de la inversión (ROI) es una de las métricas más importantes del mundo digital, pues permite conocer el valor económico generado como resultado de las acciones de Marketing de Contenidos realizada. De hecho, el 35 % de profesionales afirma que comprender el ROI de sus campañas es “muy” o “extremadamente importante”, según HubSpot.

Acerca a las marcas y los clientes

Según una investigación realizada por HubSpot, en la que analizó 1400 campañas publicitarias exitosas, se encontró que casi el doble de ellas (31 % frente a 16 %) apostó por el contenido emocional sobre el racional. Esto gracias a que el Marketing de Contenidos ayuda a entablar conexiones emocionales entre el público objetivo y las organizaciones, más allá del aumento de las ventas. Ello influye significativamente en la percepción que el consumidor tiene sobre la marca, generando que el usuario se sienta identificado y desarrolle un apego hacia ella.   

Si quieres conocer más sobre  cómo diferenciarte de la competencia en la nueva normalidad, lee este artículo. 

Principales canales de difusión de contenidos

Elegir el canal por donde se va a distribuir el contenido es clave para acercarse a los consumidores. Esto debe ser fijado luego de haber realizado un estudio que ayude a determinar dónde se encuentra el target de la marca. Entre las principales plataformas digitales se encuentran: 

Blog corporativo 

El blog corporativo es una de las plataformas más dinámicas para compartir contenido, pues soporta una gran variedad de formatos, brindándote mayores posibilidades de acercarte a tu público objetivo y aumentar tus ventas. De acuerdo a un artículo producido por Neil Patel, el 76 % de especialistas de marketing B2B publican contenidos en blog.

Newsletters

El envío de newsletters es una de las formas más efectivas para compartir contenido. A través del correo electrónico, podrás enviar todo tipo de formatos informativos a los usuarios suscritos a tu página web de manera automatizada.   

Recuerda que siempre debes incluir el título del artículo, el enlace y un breve párrafo para animar a tu público a visualizar el contenido que le estás enviando.   

Redes sociales

Incluir las redes sociales en una estrategia de content marketing es vital para que esta tenga éxito. Solo en Perú los social networks reúnen a 13.2 millones de usuarios, de acuerdo al estudio Redes sociales entre peruanos conectados de Ipsos. Entre los principales beneficios de utilizar estas plataformas se encuentran: 

  • Aumento la visibilidad de la marca.
  • Mejora del engagement. 
  • Incrementan las ventas, etc. 

 

Infografía para redes sociales

Las infografías son formatos gráficos versátiles que te ayudarán a difundir información valiosa de forma atractiva. Puedes adaptarlas a blogs, redes sociales o incluso un newsletter.

 

Aplicaciones móviles 

Cada vez son más las empresas que apuestan por la creación de sus propias apps móviles para compartir contenido relevante. Estas plataformas cuentan con un sistema de notificaciones que permite conocer los gustos, necesidades y preferencias de los usuarios y, según ello, compartirles contenido que les pueda interesar, ofreciéndoles una experiencia. 

¿Cómo medir una estrategia de Marketing de Contenidos?

El éxito de una estrategia de content marketing se mide en base a KPIs, las cuales tienen que ser definidas en la etapa de planificación de objetivos de la campaña digital. Según el estudio Not Another State of Marketing Report de HubSpot, las más utilizadas por los expertos son: 

  • Ventas totales.
  • Tráfico Web.
  • Leads alcanzados.
  • Éxito del SEO. 
  • Número de usuarios que visitan la página web.

Herramientas de una estrategia de Marketing de Contenidos

Para hacer más efectiva una estrategia de Marketing de Contenidos, es importante utilizar herramientas para su optimización. Entre las que podemos destacar se encuentran:

Herramientas para SEO 

Para que el SEO funcione de manera adecuada, los especialistas deben realizar un análisis de las palabras claves, hallar oportunidades de posicionamiento y estudiar a la competencia. Entre las herramientas más comunes para optimizar el SEO están:  

  • SEMRush
  • Mangools SEO Tools
  • SEO Powersuite
  • SERPStat
  • SE Ranking
  • Google Keyword Planner

Herramientas para blog 

Las publicaciones en los blogs van mucho más allá de simplemente postear artículos. Se necesita realizar un trabajo adicional en el diseño de la página web, diseñar una estructura de navegación, moderar los comentarios de los visitantes y más. Por ello, las marcas deben invertir en un sistema de gestión de contenidos, denominado Content Management System (CMS). Algunas opciones son: 

  •  WordPrees
  • Joomla
  • CMS HUB 
  • Drupal 

Herramientas de Social Media

Para mejorar la experiencia omnicanal, es necesario que todas las plataformas digitales de la empresa estén alineadas. Para ello, será indispensable contar con una herramienta que permita realizar y programar publicaciones en varias redes sociales y, sobre todo, brinde un reporte de los resultados alcanzados. Algunas herramientas que rescatamos son:  

  • Hootsuite
  • Facebook Business Suite
  • Metricool
  • Onlypult
  • SocialBakers

Herramientas de análisis de desempeño 

Medir el alcance de tu estrategia de content marketing te permitirá evaluar si está teniendo éxito o necesitas ajustar algunos detalles para alcanzar los objetivos esperados. Entre las herramientas de medición más comunes se encuentran: 

  • Google Analytics
  • Power BI
  • Woorank
  • Responsinator

21 datos sobre el Content Marketing para el 2021

 

  1. Cerca del 60 % de los especialistas en marketing afirmó que el Marketing de Contenidos es «muy importante” o “extremadamente importante” para su estrategia de marketing en general. (HubSpot) 
  2. El 72 % de los especialistas en marketing señala que el Marketing de Contenidos aumenta el número de leads. (Optinmonster)
  3. El video es el formato más popular y usado en una estrategia de Marketing de Contenidos (aproximadamente el 20 % de profesionales lo prefiere). (HubSpot)
  4. El 18 % de profesionales en marketing elige WordPress como CMS para sus sitios web. (HubSpot)
  5. El 90 % de organizaciones utiliza el Content Marketing para atraer a potenciales clientes. (Gist)
  6. El 70 % de los clientes señala sentirse más cerca de una empresa después de interactuar con su contenido. (Gist)
  7. El 91 % de las empresas B2B utiliza Marketing de Contenidos. (Demandmetric)  
  8. El 78 % de los CMO (Chief Marketing Officer) visualiza que el contenido será el futuro del marketing. (Demandmetric)  
  9. El 40 % del presupuesto de marketing de las empresas B2B más exitosas está destinado al Marketing de Contenidos. (Siege Media)
  10. La infografía es un 40 % más efectiva que otro tipo de formatos. (Venngage)
  11. El 65% de las marcas usa infografías en su estrategia de Marketing de Contenido. (Vende Más)
  12. El 87 %  de las marcas utiliza la calidad de los clientes potenciales de ventas, el 71 % el tráfico web y el 67 % el ranking SEO para medir la eficacia de su estrategia de Marketing de Contenidos. (Gist)
  13. El Marketing de Contenidos cuesta 62 % menos que el marketing de atracción (inbound), y genera tres veces más potenciales clientes. (Kinsta) 
  14. El content marketing aumenta en seis veces más las tasas de conversión que otro tipo de estrategias de marketing. (Kinsta)
  15. Las empresas B2B destinan el 42 % de su presupuesto de marketing al content marketing. (Kinsta)
  16. El Marketing de Contenidos genera un 55 % más de tráfico online(SEMrush)
  17. El content marketing aumenta 13 veces más las probabilidades de generar ROI. (SEMrush)
  18. Las ventas totales y el tráfico web son las dos métricas más comunes para calcular el éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos. (HubSpot)
  19. El 75 % de las empresas está aumentando su inversión en Marketing de Contenidos. (Kinsta)
  20. El 87 % de los expertos en marketing que usan videos dicen que este formato ayudó a aumentar el tráfico de su sitio web. (Wyzowl)
  21. Más de la mitad de las búsquedas en Google finalizan sin hacer clic en ningún resultado. (Sparktoro & Jumpshot)

En Making Contents contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para trabajar en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Contáctate con nosotros al correo info@makingcontents.com o llámanos al teléfono +51 93358 2340.

Entrada anterior
Podcast #5: La psicología de la conexión y su valor para el marketing
Entrada siguiente
TikTok 2021: todo lo que necesitas saber sobre su algoritmo
Menú